sábado, 25 de noviembre de 2017

Manuel Barranco Roda- Lolotónico



                                Los libertos
Los obsonatores son romanos ociosos, que acudían a Macellum en sus paseos cotidianos por el foro, confiriéndole su carácter de mercado alimentario de lujo. Yo en cambio sólo necesitaba unos huevos, y un pan, si lo conseguía encontrar, ya que, con la última sequía el grano estaba escaso... Al pasear por el Mercado como si fuera un romano rico me di cuenta, que
la decoración era lujosa, con elementos arquitectónicos como columnas con capiteles, entablamentos, frisos, cornisas y acróteras. Mi abuelo fue esclavo de un arquitecto en Cartago Nova, me da por fijarme en cada detalle, y este tipo arquitectura representa a los emperadores, a la familia imperial y a los dioses. El Mercado esta protegido por Mercurio  y Neptuno. A mí, en cambio únicamente me protege mi inteligencia y pasar desapercibido. Al pasearme por los puestos en busca de que necesitaba, me paré al lado de tholos, al borde tenían puesto un teatrillo de marionetas, dónde representaban como el malvado emperador Nerón quemó Roma, al lado vendían hortalizas, y enfrente esclavos de Persia, al lado sedas, especies, más a lejos vi gallinas coqueteando. Me fui hacía allí, dejando de prestar atención a los gritos de Nerón. De repente choca contra mí, una mujer de ojos azules y de piel negra y suave. Con un collar de hierro, que intentaba ocultar. Estaba muy asustada e inquieta. Al otro lado del mercado había soldados buscando a alguien y mi mente imaginó, que era a ella. La ayude a esconderse debajo de unas telas y me coloqué delante cómo queriendo comprar una de esas telas, para hacer una túnica. Pasaron junto a mí, los soldados corriendo, salieron por la puerta oeste del mercado. Nosotros aprovechamos, para escapar por el este, sin hablar, dirección Cartago Nova... Ya hablaríamos en el viaje.



 Libertos= Esclavos liberados
Obsonatores= Clientes

Macellum= Mercado romano

Foro: -Plaza central en las ciudades de la antigua Roma donde estaban los principales edificios públicos y se celebraban las reuniones políticas y los juicios

Cartago Nova = Cartagena

Tholos:  -Arquitectura de la antigua Grecia, una construcción de forma circular.

No hay comentarios:

Publicar un comentario