lunes, 24 de septiembre de 2018

LINEAS EN REDES (De autor a autor)




Cuatro puñados
Homenaje a mi meiga Rosa Maria Alonso Ferragud

Autora :Mirta Venezia

 Silbo el aire.
La tierra acuna el brote.
 Lágrima de manantial, el agua
 El fuego anuda una fragua.
 Huele a jazmín el aire
Mi tierra vira al agua / cuando amo.
 Mi fuego acaba en agua / cuando amo
 Nace el hijo.
 Una hechicera antigua
 macera cuatro puñados
 de perfumadas hierbas
 en un labio abierto
 Sin saberlo está pariendo
 el cosmos

Palabras de la autora sobre el mismo

Rosa María Ferragud es una mujer  de luz de origen celta, vive en Vigo, agraciada con un don especial heredado de sus ancestros, de un ingenio y sabiduría poco frecuentes. Ella intuye el pequeño cosmos de las personas que se acercan a su consulta y les ayuda con entrega y bondad a sanar  y poner en orden los cuatro elementos: agua, tierra, aire y fuego que habitan en nosotros y al mismo tiempo son  constitutivos del universo.
Llego a ella  por esas genialidades de la virtualidad y sobre todo a través de mi poesía .Tuve el honor de estrecharla luego de mucho tiempo de desearlo  este año 2018 . Ella  se hizo una escapada de Chile a Buenos Aires para conocer a cinco de nosotras, amigas todas y  relacionadas por aportes al quehacer literario y artístico: Mónica Neuenburg su anfitriona,  Ceci Rodríguez, Luz Ríos Iribarne, Cristina B. Martínez y yo. A ella va dedicado este poema que resume todo mi amor y gratitud y que ha sido inspirado en el alma de Rosa meiga un ser humano  mágico.


Breve ensayo acerca del poema  por la escritora y poeta Gladys Cepeda





La mujer es una naturaleza que se gesta es la tradición y el origen cada acto produce una magia un rito que nos lleva hacia la amistad ,la revelación podría indicar que la mujer lleva a al acto de parir el sentido del origen ,es fiel a la fuerza que renace al ciclo vital que nunca se detiene acto evolutivo que destaca la fuerza del acto creador contra el sentido del fin .
La llamada Maga,Wica o hechicera era la mujer sabia para las culturas antiguas,eran curiosas querian investigar ,develar se hacian preguntas que convocaban las fuerzas de la naturaleza sabían de presagios también intuían la destrucción y formaban un todo porque sabían que esa era la naturaleza esta todo velaban por las comunidades tenían poderes ocultos venían desde lo mas profunda, temple, fuerza , justicia por ello el poder masculino desconfiaba y las volvía peligrosas .Eran alquimistas
Para los poetas la palabra es la alquimia encarnizados en el verbo y y el verbo es el poema escribir un poema puede ser muchas cosas un festejo y una celebración,también una condena porque tiene dos caras ,es binario Eros y thanatos se encarna en la magia ,en el deseo y en la reflexión .En el poema de 4 puñados su autora Mirta expresa ese sentir verso a verso sobre valores como la sabiduría ,la amistad,lo femenino y sus manifestaciones profundas -Así lo siente el poeta que como un espejo que puede ser traspaso para dar a luz todo lo inherente al ser y el universo logrando un equilibrio esperanzador Como la vida misma

1 comentario: