lunes, 24 de septiembre de 2018

Irma Verolín



EN LA COCINA

Mi abuela desplegó  
sus muchas sombras
a lo largo de la mesa
en la cocina
entre cacharros y pan duro.
La vida se multiplicaba  
incansablemente
alrededor de la mesa
pero mi abuela se alimentaba
de indigencias
entre el escaso devenir del día
y los trapos húmedos
puestos a secar.
Mi abuela, Reina de la Noche   
anochece en mi memoria
como una flor inmensa.
A veces  
en esta misma cocina
cierro los ojos
y me voy muy lejos
tan lejos
que el mundo desaparece.
Como llevo la memoria cosida
a los pliegues de mi ropa
me desnudo: soy carne
nada más
uñas
huesos
y del otro lado, el mundo
minúsculo
titila en escuálido esplendor
porfiado en persistir
dentro de una cocina
con trapos húmedos y pan duro.





     FUISTE UN NIÑO PERDIDO EN LA PLAYA

                    Fuiste un niño perdido en la playa.
El verano comenzó sin lluvias 
y con mucho viento
aquel año.  Meses antes
Marilyn Monroe se había suicidado
entre las paredes despojadas  de su casa.
                    Te perdimos
te perdiste
en aquella playa atestada de gente:
una extensión de cabezas y detrás, el mar
-  majestuosa visión
luz intensa crispándose en el aire-.
Te buscamos
y no aparecías por ninguna parte.
Un chico rubio, repetía mi abuela
y con un brazo ella señalaba su  propio ombligo,
de esta altura
con los ojos claros.
Te seguimos buscando
entre el estallido intermitente de aplausos
y esos rostros de fotografía
que estiraban muy hacia allá la mirada.
  Te llamamos hasta cansarnos
con nuestras voces afónicas
que hicieron estremecer el viento de la playa,
a los gritos te llamamos.
En el fondo
el mar efervescía
apabullante
traslúcido. Al final
te encontramos, venías  riéndote
montado sobre los hombros
de un muchacho  alto.
Hermano,  te encontramos por fin: el sol 
enfocaba tus ojos
después del mediodía en la playa
aquel año
cuando el mundo era tan nuevo
tan nuevo
que  todo alrededor
hacía ruidos de envolturas rasgadas.
Lejos
un  barco se deslizó con su  inflamada vela amarilla
sobre el translúcido mar.


Pintura de Pierre Édouard Frère           

No hay comentarios:

Publicar un comentario