miércoles, 2 de diciembre de 2015

Jorge E. Rueda


EL UNIVERSITARIO

El diagnóstico del médico forense, homicidio, múltiples heridas de bala le causaron la muerte. Estupor causó la noticia, confrontadas sus huellas dactiloscópicas, el cadáver correspondía a un hombre de nombre Miguel, uno de los mejores estudiantes universitarios del país, becado por una de las más prestigiosas universidades, en próximos meses recibiría su grado como profesional en medicina. Su cuerpo fue encontrado sin vida por agricultores en una pequeña parcela con siembra de tomates, localizada en la villa de San Fernando, distante a dos horas del centro de la ciudad donde él residía.
Miguel era el segundo de 5 hermanos, tres hombres y dos mujeres. Hogar humilde, su padre, campesino, trabajador de la tierra. El mayor de los hermanos, antes que el estudio, prefirió seguir labrando su mediana parcela, el tercero continúa su instrucción académica de bachillerato en la escuela pública del pueblo, las hermanas, internas con las hermanas capuchinas. 
Su compañero de habitación en el campus de la universidad de nombre Eduardo, le observaba muy extraño por las últimas tres semanas, callado, con cara de preocupado, hasta lo notó más delgado; se irritaba fácilmente, sobre todo en horas de la noche después que recibía una llamada telefónica, la cual, pensaba Eduardo sería de alguna mujer sin nombre, Miguel siempre fue muy reservado con su vida privada, nunca se le vió o mencionó tener una relación femenina. Mientras el detective hacía las últimas preguntas, la propiedad de Miguel era colocada en unas grandes cajas blancas rotuladas en grandes letras negras en las que se leía dos palabras: Policía – Homicidios.
A su corta edad, 26 anos, relativo éxito, es lo que pudieron observar los detectives que se encargaron del caso. Médico en residencia, carro de marca Alemana último modelo, costoso reloj, anillos y cadenas en oro pesado de 18 quilates, la ropa que vestía, de marcas importadas; su ordenador y celulares (dos), de última tecnología y de marcas famosas, costosas.
En la comisaría, en una de las cajas de cartón con las pertenencias de Miguel, encontraron una de metal cuadrada y pesada, de seguridad, la cual para abrirla hubo que violentarla; la sorpresa fue mayúscula, dos relojes Rolex de oro, 95000 dólares en efectivo, dos kilos de cocaína y un cuaderno de notas con nombres de personas, números telefónicos y cifras de uno y dos dígitos al frente de cada nombre, dos columnas, con subtítulos de CANTIDAD y DEBE, parecía corresponder a lo que imaginaban los detectives eran de las últimas entregas que habría hecho por esos días; también encontraron títulos de una hacienda que Miguel había comprado tres semanas antes de su muerte a un conocido empresario.
El jefe de detectives, completó la nota del médico forense para su inmediato superior:
Homicidio agravado
Posible motivo: Narcotráfico, Ajuste de cuentas.

2 comentarios:

  1. Excelente relato e inimaginable el desenlace.

    ResponderEliminar
  2. Bello ,en la descripción, suplicas en su accionar, en el que conlleva a un inimaginable paso por la vida, absorbiendo lo peor que nos ofrece las calles, tras una mascara de formalidad se desenlaza "el universitario" ........gracias

    ResponderEliminar