sábado, 3 de enero de 2015

Ana Lucía Montoya Rendón (Colombia)


  1. TANTO VA EL CÁNTARO...

de tanto mi llanto
—decía mi madre—
se secaron mis lágrimas

hoy digo
¡se secó el vacío de tanto vacío!

tanto rueda el cántaro que
al fin cansado
recoge en su vientre los caminos
y las aguas
y con ellos desteje
la plenitud de mil paisajes

y se va… se va

  1. RECIEN NACIDA O RECIEN MUERTA

nací hoy al amanecer
me siento... ¿amada y dichosa?

¡oh!

escucho un canto o un susurro

no sé qué es…

apenas distingo entre voz y trino
entre sombras y luz
no sé si bebo aire o colores
tampoco si debo mirarme agua o llanto

de antiguos caminos traigo asaltos
y recuerdos deglutidos de golpes
—ése mi caro gozo del vacío—
erguido abismo que me arropa

enredado ovillo el tiempo
ahoga en sobre cerrado
la misiva del gozo de mis dedos
sobre bordes de un paisaje de nunca jamás

a lo lejos
siguen las quejas de un tambor incierto
multiplicadas entre mi piel y mis manos

qué percusión de réquiems y olvidos…

  1. R.I.P... "MARGARITA, TE VOY A CONTAR UN CUENTO..."*

antes de dar el paso
estaban muertos los caminos

antes de besar
los besos vestían luto
boca de fosa abandonada
donde antes que el llanto
gemía la palabra

los poetas seguían dormidos
sobre versos mullidos dormían

la lógica anudaba el alma de la voz
los chamanes en lengua clara
—coronados de laureles—
subrayaban quién poseía la voz
antes de su veredicto
los caminos reptaron espejismos
y añoranzas de barro

amansaron ilusiones
tan densas de vértigo 
de frío y de huellas.

antes de conjugar el paso sobre caminos muertos
vieron pasar a
"Margarita  
y sintieron 
su esencia sutil de azahar"

durante muchas lunas
marchó al ritmo de las sombras y sus réquiems

descanse en paz
amén

Nota:
*"Margarita, te voy a contar un cuento", verso tomado del poema de Rubén Darío, "A Margarita Debayle".

1 comentario:

  1. .

    Muchas gracias querida Gladys por difundir nuestras voces.

    Feliz 2015 para vos y los tuyos.

    Fuerte abrazo,

    Ana Lucía

    .

    ResponderEliminar